domingo, 9 de junio de 2013

Gratiferia: la alegría de dar y la alegría de recibir

En la naturaleza todos los seres se sustentan sin la necesidad del dinero. Otras alternativas son posibles y reales. Ariana Rodrigué nos invita a participar de la gratiferia del barrio la Pradera en los Polvorines que está pulsando junto a otros compañeros. Se trata de un sistema que trasciende el concepto de reciprocidad. Donde uno lleva lo que quiere (o nada) y se lleva lo que quiere (o nada). 

En la gratiferia podés llevar lo que ya no usas
La idea de la gratiferia es crear una nueva economía donde el dinero no sea necesario.

Partiendo de que todos tenemos en casa cosas que no necesitamos y que ya no usamos. Si lo llevamos a la gratiferia damos la oportunidad de que alguien le dé un uso. Y, a su vez, allí podemos encontrar algo que necesitemos y podemos tomarlo sin tener que pagar por eso.

Consideramos necesario cambiar la idea de escasez, por la idea de abundancia, para relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia.

Las plantas en el centro de la atención
En una gratiferia se puede encontrar: ropa, libros, CDs, películas, accesorios, adornos, porta retratos, revistas, y  todo lo que cada uno pueda imaginar y compartir. Ya que de eso se trata y por eso cada gratiferia es distinta, porque se hace entre todos y depende de lo que cada uno pueda ofrecer. Y no es solo material, también se comparten charlas, talleres, mates, abrazos…

No debemos confundir con trueque ya que la gratiferia no se trata de intercambio; simplemente llevo lo que quiero (o nada) y me llevo lo que quiero (o nada).

Gratimasajes
Quitando así el valor (precio) que solemos dar a las cosas, un valor basado en la marca, prestigio, etc. y otorgándole un valor basado en la utilidad, es decir, de acuerdo a si lo necesito o no. De esta manera alargamos la “vida útil” de los objetos materiales ayudando a reducir el consumo y  la producción de basura, entre otras cosas.

También, descubrimos lo hermoso que es dar sin esperar nada a cambio y recibir sin sentir obligación de retribución. Así, cada gratiferia es una fiesta, es compartir, conocer gente, charlar, reír…

Te esperamos todos los primeros domingos de cada mes en la plaza de Artigas y Rojas Paz, La Pradera, Los Polvorines.


Charlando sobre reducción y manejo de la basura en el hogar, abril 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario