miércoles, 10 de abril de 2013

Huertos ecosistémicos: un verdadero ecosistema de alimentos!

A través de los cultivos ecosistémicos se busca imitar lo más posible las formas y funcionamiento de la naturaleza para la obtención de alimentos de forma abundante, constante y con bajo mantenimiento. Contamos con un huerto experimental de estas características en Bella Vista, provincia de Buenos Aires que se mantiene gracias al trabajo voluntario y cooperativo.


presentación de la huerta en el Festival Ambiental UFLO 2012
Más del 90% de los argentinos vivimos en ciudades, sistemas artificiales creados a través de patrones mentales, sociales y culturales; no necesariamente naturales. Las ciudades no son eficientes; requieren altas cantidades de energía para funcionar desperdiciando recursos muy valiosos, simplificando y afeando el entorno. Dentro de las ciudades vivimos en cautiverio, un cautiverio que nosotros mismos generamos y aceptamos como lo mejor, lo más apropiado. Pero esta versión simplificada de la vida, creada por nuestra mente nos genera estrés, tensión y disgusto. Gran parte o toda nuestra energía se nos va en “ganarnos la vida”, en conseguir cierta posición social, poder, prestigio o reconocimiento. Pero en el fondo seguimos anhelando con nostalgia el aire libre, la sencillez, abundancia, diversidad y calma de la naturaleza. 


charla sobre cultivos ecosistémicos
Desde la visión de la Permacultura buscamos aprender a través de la observación de los sistemas naturales, tratando de imitarlos y de acercarlos lo más posible a nuestra vida diaria. Como en definitiva las ciudades están inmersas en el ambiente natural, el mayor de los sistemas existentes que engloba al resto, cuando dejamos imponer nuestros criterios de “controlarlo todo”, ésta se expresa. Se expresa a través de lo espontanea y aparentemente caótico. Sin embargo, a través del aprendizaje de estos patrones no mentales espontáneos podemos obtener valioso saber e información; por ejemplo, para producir alimentos. 


creando la huerta sin líneas rectas
Los huertos ecosistémicos (aquellos huertos realizados bajo los principios de la Permacultura) adoptan patrones de funcionamiento similares a la naturaleza. Algunos de sus principios son: no remover el suelo, no arar. El suelo es una entidad viva compleja con sus comunidades e interacciones de bacterias, hongos e invertebrados. Al removerlo se fragmenta, compacta y queda expuesto al aire disminuyendo su capacidad para retener agua y dañando a la comunidad que allí habita; aquella que cumplirá la función de descomponer los desperdicios y ciclar los nutrientes. Al igual que en los ecosistemas, la aireación y porosidad del sustrato la generan las raíces de los vegetales y animales como las lombrices. Al igual que en los bosques el suelo siempre debe estar cubierto por una capa vegetal que lo proteja de la radiación (mulch). Si contamos con suelo desnudo, este muere en sus primeros milímetros de superficie siendo los más importantes para soportar la vida. 
jornada de trabajo en grupo

En el huerto permacultural no existen las líneas rectas, al igual que en la naturaleza. Las líneas rectas son una creación mental, es algo teórico. Las líneas curvas aumentan el efecto borde y es allí donde las plantas van a desarrollarse. Esto puede verse en las ciudades donde el milagro de la germinación se da entre los bordes de baldosas rotas o flojas, entre adoquines, en el borde entre la vereda y los edificios, etc. Otro aspecto tomado de la naturaleza es la creación de microambientes, esto se da al generar desniveles entre las camas de cultivo y los caminos. La ventaja es la retención de humedad en el suelo aprovechando al máximo las lluvias y minimizando la necesidad de riego. Finalmente y siendo de gran importancia, al igual que en la naturaleza en nuestro huerto no existe el monocultivo, todas las plantas se encuentran asociadas a otras en forma sinérgica. Por eso, en el huerto buscaremos aumentar lo más posible la diversidad de especies e incorporar plantas silvestres comestibles. Esto la beneficia frente a las plagas, la formación de un banco de semillas en el lugar favoreciendo el autoplantado y aumentando la resiliencia del sistema; o sea, su capacidad de absorber los disturbios. 

A diferencia de una huerta tradicional, al comienzo debemos entregarle bastante energía, pero con el tiempo el mantenimiento es menor hasta ser muy bajo a medida que el sistema madura. Sin resetiar el huerto en cada estación se busca sembrar algunas especies y cosechar otras; respetando sus ciclos y seleccionando aquellas variedades mejor adaptadas.


Nuestro huerto se encuentra en Bella Vista, Pcia. de Buenos Aires, el mismo fue presentado en sociedad el pasado 2 de diciembre de 2012 dentro del Festival Ambiental UFLO, en la charla sobre Huertos ecosistémicos: un verdadero ecosistema de alimentos! Su mantenimiento y aprovechamiento está en manos de voluntarios en forma totalmente gratuita. Si te interesan estos temas y otros relacionados te invitamos a conocer nuestros proyectos.


algunos de los frutos obtenidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario